Las Estatuas del Pueblo Escultor
San Agustín y el Macizo Colombiano
Por David Dellenback


El libro Las Estatuas del Pueblo Escultor: San Agustín y el Macizo Colombiano, ha resultado ser, en sus tres años de existencia, un texto bien apreciado y de importancia para muchos. Escrito en inglés por Davíd Dellenback y traducido al español en conjunto con su esposa Martha Gil, en sus 357 paginas encuentran el texto en cada una de las dos lenguas y más de 100 ilustraciones de las antiguas esculturas dibujadas por el autor. Este es el primer libro bilingüe que trata sobre los antiguos monolitos del Macizo Colombiano.




El autor, basado en sus años de estudio de las esculturas en piedra del Pueblo Escultor (a menudo mal llamada “cultura agustiniana” o “cultura de San Agustín”), profundiza en el significado que transmiten las imágenes de la estatuaria del Macizo, y repasa la historia de la escultura en piedra en América –de los mitos, los patrones y las ocurrencias allí representadas– vista a través del lente ofrecido por la estatuaria del Pueblo Escultor. Los sentidos fundamentales codificados dentro de esa narración nos permite seguir los caminos históricos de las imágenes y de los personajes que las esculturas revelan, y vincular las imágenes con manifestaciones artísticas más tempranas, finalmente con sus orígenes a lo largo de América. Las Estatuas del Pueblo Escultor representa una importante contribución al estudio del gran arte antiguo americano, y demuestra que fue sin igual la visión americana plasmada en piedra en el Macizo Colombiano.



Contraportada del libro.

“Al leer la bibliografía del Pueblo Escultor”, escribe el autor, “analizando y contando con todos los diferentes estudios que han intentado retratar este arte antiguo y sus hacedores, me sentí frustrado al encontrar literatura que consistía más que todo en diálogos entre profesores, entre los instruidos. Encontré muy poco material que no solo hablara a los especialistas, sino también a los lectores interesados, que hablara desde un punto de vista más humano y menos académico, un texto que me mostrara cómo y por qué estas ancestrales esculturas puedan importar en mi vida, y darme una forma de organizar y enfocar mi interés. Que me ayudara a crear un marco de pensamiento y observación dentro del cual podría crear y disfrutar de mis propias visiones de estas fantásticas imágenes. Ese es el libro que he intentado escribir”.

Davíd Dellenback es oriundo de lo que era antes un pequeño pueblo en la costa nor-occidental de Norte America; vive junto con su esposa colombiana en una finca en el campo de San Agustín. Continua desde hace más de 40 años con su estudio de la historia del Macizo Colombiano y del Pueblo Escultor, y ha viajado extensivamente a lo largo de América, visitando sitios y vestigios arqueológicos, siempre en la búsqueda de entender la historia narrada desde tiempos remotos en la escultura en piedra a lo largo del continente.

Las Estatuas del Pueblo Escultor, cuyo autor es miembro fundador de la Academia de Historia de San Agustín, fue seleccionado por la Gobernación del Huila en el 2013 entre la lista de las “Principales Expresiones Culturales” del departamento, y ha sido presentado en conferencia por el autor en el marco oficial de la Feria Internacional del Libro en Bogotá en los años 2014 y 2015, así como en muchos otros eventos y foros en Colombia y en otros sitios de América (ver fotos).

El libro actualmente esta disponible a la venta en Bogotá en la librería del Fondo de Cultura Económico, la tienda del Museo Nacional, Tango Discos & Libros y en la Casa de la Gobernación del Huila.